Información sobre movilidad, ayudas técnicas y otros recursos.

Click to add text or drag and drop element from right hand panel
Click to add text or drag and drop element from right hand panel

Teléfono para mayores

La población senior tiene bastantes razones de peso a la hora de elegir un teléfono para mayores frente a los clásicos o más modernos: pérdida de audición, dificultades para agarrar el teléfono, miedo o desconocimiento de las nuevas tecnologías...

Gracias a sus características específicas, el teléfono para mayores, ya sea móvil o fijo, es una buena solución a sus problemas. Es cierto que, actualmente, existe gran variedad de móviles así como de teléfonos fijos para mayores. En esta guía te mostraremos toda la información para que la decisión, a la hora de decantarnos por un modelo de uno u otro tipo, sea fácil.

¿Qué podemos encontrar en esta guía informativa sobre teléfonos para mayores?

¿Cuáles son las características de un teléfono para mayores?

Todos los teléfonos tienen unas características comunes, pero te vamos a mostrar qué detalles debe tener el teléfono específico para personas mayores y así hacer frente a las necesidades de cada individuo.

  1. 1
    Volumen de llamada alto y posibilidad de altavoz o amplificador de voz.
  2. 2
    Ser compatible con un aparato auditivo.
  3. 3
    Ser un teléfono con teclas grandes para que la persona no se equivoque al marcar y sea fácil de manipular.
  4. 4
    Teléfono con memorización de varios números en las teclas, marcación rápida o incluso posibilidad de poner fotos en alguna tecla.
  5. 5
    Teléfono con tecla de SOS para poder pasar una llamada de urgencia directa en caso de necesidad.
  6. 6
    Alta autonomía de la batería y dispositivo de carga sencillo.
  7. 7
    Fijo o móvil sencillo para mayores, eligiendo solo las funciones necesarias para cada caso.
  8. 8
    Teléfono con GPS activado para poder localizar a personas de edad con desorientación.
  9. 9
    Teléfono con tapa para mayores para evitar las equivocaciones y marcaciones involuntarias.

No todas estas características tienen que ser imprescindibles para una persona mayor. Debemos analizar la situación de cada sujeto para cubrir sus necesidades.

Cómo elegir un teléfono fijo para mayores

A pesar de que hay muchos más modelos de móviles para gente mayor que de teléfonos fijos o teléfonos inalámbricos, en la actualidad existen varios modelos concebidos para esta población.

Veamos cómo podemos elegir el teléfono fijo ideal para cada usuario:

teléfono con t eclas grandes para problemas de vista

¿La persona que lo va a usar tiene problemas de visión?

Un teléfono inalámbrico o fijo con teclas grandes solucionará el problema de la marcación del número para una persona que ve mal. En caso de que la persona sea prácticamente ciega, aconsejamos teléfonos con audio que nos indiquen qué estamos marcando o con marcación rápida en teclas específicas.

Cuantas menos teclas y más grandes tenga el teléfono, más sencillo será su utilización por alguien con problemas de visión.

¿El individuo tiene problemas de audición?

Prácticamente todos los teléfonos para gente mayor están adaptados a la pérdida auditiva que sufrimos con el paso del tiempo, pero solo unos pocos están recomendados para personas con problemas auditivos graves. El tono de llamada elevado y un amplificador o altavoz durante la llamada es necesario. También es necesario saber si el teléfono es compatible con aparatos auditivos, aunque, hoy en día, son los audífonos más modernos los que se ajustan durante la llamada y no al revés.

Para saber cual es el teléfono de mayores con más volumen, basta con analizar los decibelios ofrecidos (dB): cuanto mayor sea su valor, mayor será el volumen permitido.

teléfono con fotos para personas con problemas de memoria

¿La persona mayor tiene problemas de memoria?

Si el utilizador principal del teléfono inalámbrico para personas mayores tiene problemas de memoria, los teléfonos con llamada directa marcando solo una tecla pueden ser una buena solución. Así, una vez programado el teléfono, podrá llamar a sus hijos o cuidador marcando solo un número.

Otra buena alternativa es el teléfono en el que podemos poner fotografías de nuestros seres más allegados. Estos modelos son muy útiles para personas con deterioro cognitivo medio.

teléfono duo

¿Es necesario tener más de un teléfono fijo o inalámbrico en casa?

En casas grandes, o no tan grandes, pero en las que la persona tiene dificultades para moverse con rapidez, recomendamos tener dos teléfonos inalámbricos para mayores o bien un teléfono fijo con cable y otro inalámbrico. Estos pueden tener las mismas características descritas de volumen alto, teclas grandes etc.

Si se adquieren dos teléfonos, lo ideal es tener uno en el salón y otro en la habitación o bien llevar un teléfono inalámbrico continuamente en el bolsillo.

Cómo elegir los móviles para personas mayores

Hace unos años, ningún anciano quería tener un móvil en el bolsillo. Hoy en día, cada vez es más frecuente ver a un senior con un móvil para personas mayores. Que lo tengan no quiere decir que lo manejen a la perfección o sean capaces de utilizarlo más allá de para recibir llamadas.

Para elegir bien entre los diferentes móviles para ancianos, debemos responder a las siguientes preguntas básicas:

¿La persona está habituado a usar teléfono móvil o es el primero que va a tener?

  • Si el usuario del móvil para mayores nunca ha usado uno, olvidémonos de comprarle un Smartphone o un móvil para mayores con whatsapp. Lo más conveniente en este caso es elegir entre los móviles fáciles para mayores. Un móvil con tapa para mayores que evita bloquear y desbloquear o un móvil con teclas grandes son ideales para los principiantes. Lee nuestro artículo sobre los mejores móviles con tapa.
  • Al igual que existe el teléfono fijo pensado para personas con problemas de memoria, también hay el móvil senior con marcación directa para simplificar la acción de llamar al máximo.
  • Si el usuario del teléfono móvil para gente mayor es un experto en el uso del móvil, podemos decantarnos por un Smartphone un poco simplificado.

¿Es necesario un botón de emergencia o GPS?

Existen teléfonos móviles sencillos que cuentan con botón de llamada de urgencia en caso de que el usuario sufra algún percance. Otros, disponen de geolocalizador para saber dónde se encuentra la persona con gran precisión en caso de ser necesario.

¿Existen dificultades auditivas o visuales?

Al igual que para el teléfono inalámbrico de personas mayores, podemos encontrar ayuda para usuarios que ven mal o con problemas auditivos. Existen en el mercado móviles con teclas grandes para personas mayores o con volúmenes más altos.

persona mayor usando teléfono móvil
persona mayor haciendo fotografía con smartphone

Ventajas y desventajas de los móviles sencillos para personas mayores

Como para cualquier dispositivo, si estamos pensando en comprar un móvil sencillo para mayores, debemos saber que tienen sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Los móviles fáciles para mayores tienen una vida más larga que los smartphones.
  • Su precio es más económico que un móvil con más funcionalidades.
  • La batería dura mucho más tiempo, al no tener conexión a internet ni aplicaciones.
  • Su uso es sencillo y apto para todas las edades, sin importar su conocimiento en el manejo de teléfonos.
  • El tamaño suele ser menor, al no necesitar una gran pantalla.

Desventajas

  • No cuentan con acceso a internet ni cámara en la mayoría de los casos.
  • Son muy básicos y el modelo es lo que es, no podemos añadirle extras mediante apps.

Conclusion:

Como conclusión diremos que si estamos buscando un teléfono móvil para una persona de edad avanzada debemos saber qué tipo de móvil se adapta a sus necesidades y sopesar pros y contras de cada modelos antes de realizar la compra.

Artículos relacionados: