Información sobre movilidad, ayudas técnicas y otros recursos.

Click to add text or drag and drop element from right hand panel
Click to add text or drag and drop element from right hand panel

Sillas WC

La hora de ir al baño a hacer sus necesidades puede ser un verdadero suplicio para muchas personas con movilidad reducida. Es uno de los hábitos diarios que más esfuerzo y tiempo causa a personas mayores o enfermas y a sus cuidadores o familiares.

¿Qué podemos encontrar en esta guía informativa sobre sillas de WC?

Qué son las sillas WC

La silla WC se considera como una ayuda técnica dentro del material médico, con un hueco en el asiento que permite al usuario hacer sus necesidades; por debajo, una cubeta a modo de orinal se extrae para la eliminación de los residuos y su limpieza.

silla para wc inodoro orinal

Cuándo es necesario comprar una silla orinal

La silla de baño o silla váter es uno de los dispositivos más útiles que encontramos en los domicilios de personas mayores o enfermos junto con las sillas de ducha. Esto no quiere decir que toda la población senior necesite una en su casa.

Vamos a enumerar situaciones en las que será necesario comprar una silla para orinar:

  • Cuando haya riesgo de caídas por la noche, podemos instalar sillas inodoro habitación para evitar a la persona desplazarse hasta el baño.
  • En caso de que la persona camine con muchísima dificultad hasta el baño.
  • Cuando exista una incontinencia urinaria importante que nos impide llegar a tiempo al WC.
  • En caso de que la persona sea muy dependiente y sea complicado hacer las transferencias de la silla de ruedas normal al váter y viceversa.
  • Si el baño tiene un espacio muy reducido que dificulta maniobrar con andador o silla para ir al baño y hacer la transferencia.
  • En caso de debilidad muscular u operación de miembro inferior, ya que el inodoro está muy bajo.
Una persona instala un elevador WC
Aclaración:
La silla inodoro para ancianos o la silla WC para enfermos no está recomendada para casos en los que cueste un poco de esfuerzo caminar hasta el baño o levantarse del váter. Para esos casos y también para operaciones de cadera, etc. es más recomendable comprar un elevador WC y que la persona siga haciendo ese ejercicio físico al menos durante el día para evitar el sedentarismo y la dependencia.

Qué tipos de sillas WC existen

Dependiendo de las necesidades de cada sujeto elegiremos una silla ortopédica para orinar u otra, ante todo debe primar la funcionalidad y la comodidad del usuario.

silla wc con ruedas
Silla de ruedas con inodoro:

Este tipo de silla nos permite moverla de una habitación a otra cuando la persona lo necesite con total facilidad y rapidez. Es importante asegurarse de frenar las ruedas de la silla inodoro con ruedas cada vez para total seguridad.

silla wc con patas antideslizantes
Silla WC fija con patas antideslizantes:

Son igual que las anteriores, solo que al final de las patas se compone de material antideslizante. Están pensadas para estar fijas en un lugar de la casa, bien sea el baño o la habitación.

sillón wc acolchado
Sillón WC:

Este tipo de silla orinal es llamado así por el confort de su acabado. Si el usuario tiene que hacer gran esfuerzo para conseguir sentarse en la silla para baño y además necesita su tiempo para hacer sus necesidades, es necesario una silla inodoro mullida y cómoda en la que el usuario pueda pasar desde varios minutos hasta una o dos horas.

silla wc plegable
Silla WC plegable:

Si, al contrario que en el caso anterior, la silla con orinal para personas mayores solo se usa para contadas ocasiones de urgencia y solo para evacuar, una silla para baño plegable será suficiente y nos ocupará poco espacio.

silla wc clean
Silla de ducha y WC Clean:

Este tipo de silla WC y silla de ducha es 2 en 1, nos permite mayor funcionalidad para personas dependientes sin la necesidad de tener dos dispositivos diferentes. Si quieres saber más sobre este modelo concreto no te pierdas nuestro post.

Precio de sillas WC

Las sillas con wáter incorporado tienen precios muy variados, las más económicas serán aquellas de plástico con acabados menos logrados; nos serán útiles para aquellas personas que no las usan continuamente. En cambio las sillas de ducha y WC Clean o los sillones WC son más caros debido a la comodidad y a su funcionalidad. 

Artículos relacionados: