Información sobre movilidad, ayudas técnicas y otros recursos.

Click to add text or drag and drop element from right hand panel
Click to add text or drag and drop element from right hand panel

Pedales estáticos

Cuando no es posible hacer ejercicio o caminar fuera de casa y la capacidad de movimiento es escasa, los pedales estáticos se muestran como un gran aliado para las personas mayores o personas con movilidad reducida.

¿Qué podemos encontrar en esta guía informativa sobre pedales estáticos?

¿Qué es un pedaleador o pedalina?

El pedaleador estático es una herramienta indispensable en el domicilio de personas mayores, personas en sillas de ruedas o simplemente individuos que necesitan recuperar su forma física después de una operación u hospitalización.

Se trata, simplemente, de un sistema de pedalear sentado sustentado sobre cuatro puntos de apoyo o una gran base. El mecanismo es el mismo que el de una bicicleta estática, pero sin el resto de maquinaria.
Podemos usarlo para movilizar y fortalecer las piernas o incluso los brazos mientras permanecemos sentados.

Su funcionamiento es sencillo: comenzamos realizando el movimiento para hacer girar el pedaleador, eligiendo antes la resistencia o ayuda que necesitemos para completar el movimiento.

mujer mayor usando pedaleador

Beneficios del pedaleador

Los aparatos para ejercitar las piernas sentados están cada vez más de moda debido al aumento de la esperanza de vida. En particular, los pedales estáticos para personas mayores tienen muchos beneficios para la salud que citaremos a continuación.

Beneficios saludables de los pedales estáticos:

  • Estimulación de la circulación y el retorno venoso gracias al movimiento continuado.
  • Mejora de la movilidad articular de tobillo, rodilla y cadera en caso de que usemos los pedales para hacer ejercicio de piernas; o de hombro, codo y muñeca en el caso de los brazos.
  • Fortalecimiento muscular de los grupos musculares de piernas o brazos. En la mayoría de los pedales para hacer ejercicio sentado podemos regular la resistencia para que nos cueste más o menos pedalear.
  • Trabajo respiratorio y cardíaco, al tratarse de un ejercicio aeróbico. Los beneficios obtenidos dependerán del tiempo que pedaleemos, así como de la intensidad del ejercicio.
  • Evita complicaciones como hinchazón de pies, rigidez articular y pérdida de musculatura en personas mayores o que estén en silla de ruedas.
  • Como todo ejercicio físico, tiene beneficios sobre la hipertensión arterial, disminuyéndola, y sobre el insomnio.
  • Es un excelente complemento a la rehabilitación realizada por un fisioterapeuta para recuperar o mantener la forma física.

Algunas personas se preguntan si la pedalera ortopédica es mejor o peor que la bicicleta estática. A continuación os citamos las ventajas de la máquina de pedalear sentado frente a la bicicleta.

Ventajas de la máquina de pedaleo respecto a la bicicleta estática:
  • El aparato para pedalear sentado puede ser usado por personas en silla de ruedas o ancianos.
  • Podemos trabajar también los brazos con la pedalera de rehabilitación.
  • Podemos estar cómodamente sentados, con la espalda bien apoyada; por el contrario, la bicicleta estática no es recomendable para personas con problemas de espalda.
  • Ocupa muy poco espacio y podemos tenerla en la habitación o el salón.
  • Su peso es mucho menor que el de una bicicleta, pudiendo trasladarla, guardarla o incluso llevárnosla de vacaciones.
  • Por lo demás, como hemos visto, tiene los mismos beneficios de practicar ejercicio que la bicicleta.

Tipos de pedales para casa

Dentro de los pedales para ancianos tendremos diferentes modelos. Vamos a distinguir tres grandes grupos.

1

Pedales estáticos manuales:

pedaleador manual

Esta clase de pedales consiste en un aparato para mover las piernas sentado que dispone de dos pedales y cuatro puntos de apoyo; no hay pantalla, solo una ruleta para aumentar o disminuir la resistencia del pedaleo.

Ventajas

  • Pesan muy poco y son fáciles de manejar.
  • Bajo coste.

Desventajas

  • No podemos obtener información de la distancia, calorías tiempo pedaleado, etc.
  • Este pedaleador estático no tiene movimiento pasivo, el usuario debe mover las piernas por sí solo.

2

Pedaleador digital:

pedalina digital

Son las máquinas para pedalear en casa más comunes. Disponen de una pantalla o display digital donde podemos ver reflejado el tiempo que llevamos dando pedales sentados, las calorías o la distancia recorrida. Incorporan además una ruleta para aumentar la resistencia y, por lo tanto, el esfuerzo durante el pedaleo. Prácticamente todos los modelos incorporan la posibilidad de hacer el ejercicio con las piernas o con los brazos.

Ventajas

  • Información continuada de distancia, tiempo, calorías, etc.
  • Pedales de suelo estables y seguros, antideslizantes.

Desventajas

  • Precio más elevado que el pedaleador manual básico.
  • Peso y tamaño ligeramente superior al de la pedalina manual.
  • Este pedaleador estático no tiene movimiento pasivo, el usuario debe mover las piernas por sí solo.

3

Pedaleador eléctrico:

pedaleador eléctrico

También llamado pedalier eléctrico o pedalina eléctrica. Aunque en algunas webs se consideran como pedales eléctricos para rehabilitación a todos los pedales estáticos (también a los manuales y a los digitales), solo podemos incluir en esta categoría a los pedales de ejercicio sentado que constan de un motor y van enchufados a la red eléctrica. También cuentan con display para obtener toda la información del pedaleo.

Estos son los pedales para personas mayores más recomendados cuando el individuo no puede hacer esfuerzos o necesita una ayuda para realizar el movimiento.

Ventajas

  • Posibilidad de realizar el pedaleo pasivo (es el propio pedaleador eléctrico el que mueve las piernas o brazos sin esfuerzo del usuario) o con resistencia.
  • Información continuada de distancia, tiempo, calorías, etc.
  • Pedales de suelo estables y seguros, antideslizantes.

Desventajas

  • Precio más elevado que los otros dos modelos.
  • Peso y tamaño ligeramente superior al de la pedalina manual y digital.
  • Necesita estar enchufado a una red eléctrica.

¿Cómo elegir pedales para mayores?

El modelo de pedales para casa que vamos a elegir deberá responder a nuestras necesidades. Veamos a qué preguntas debemos dar respuesta durante el proceso de selección.

mujer usando pedaleador brazos y piernas
1
¿Qué miembros necesito trabajar?

La mayoría de pedalinas para mayores están pensadas para trabajar las piernas, aunque casi todos los modelos pueden usarse también para los brazos y existen modelos incluso con pedales intercambiables para manos o pies.

2
¿Necesito una pedalera ortopédica sencilla manual o digital?

Recordemos que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y depende del uso que le vayamos a dar. Si queremos conocer toda la información de nuestro ejercicio deberemos decantarnos por una digital.

3
¿Voy a instalar el pedaleador en un sitio fijo o necesito moverlo frecuentemente?

Es importante conocer el peso del aparato para pedalear y cuáles son nuestras necesidades.

4
¿Qué peso soportan los pedales para personas mayores?

Debemos fijarnos en las recomendaciones de uso y de peso soportado indicadas por cada modelo de pedaleador para que la máquina dure en buenas condiciones el mayor tiempo posible.

5
¿La persona necesita ayuda para mover las piernas o brazos?

En este caso necesitaremos un pedalier eléctrico en el que el motor realizará el movimiento por nosotros o nos ayudará durante el pedaleo.

pedaleador manos

Precio de pedales estáticos

Podemos encontrar pedales para hacer ejercicio de precios muy variados, los pedales manuales más sencillos rondan los 27 € y el pedaleador eléctrico más completo que recomendamos puedo rondar los 160 €.

Es importante que no tomemos nuestra decisión en función del precio, sino de las necesidades del individuo. Pidamos opinión al interesado antes de comprar los pedales estáticos para personas mayores, si están débiles por problemas musculares, hospitalizaciones… necesitarán un pedalier eléctrico que les ayude en su movimiento al comienzo de la rehabilitación.

Artículos relacionados: