Información sobre movilidad, ayudas técnicas y otros recursos.

Click to add text or drag and drop element from right hand panel
Click to add text or drag and drop element from right hand panel

Bastones

Cada vez es más frecuente el uso de bastones ortopédicos para caminar por la calle; se trata de una herramienta indispensable para las personas mayores o personas con pequeños déficits motores. En esta página encontrarás respuesta a todas tus preguntas sobre bastones y muletas: qué tipos hay, cuál es el bastón más recomendable para cada caso, cuál es la altura ideal del bastón, etc.

¿Qué podemos encontrar en esta guía informativa sobre bastones y muletas?

¿Qué es un bastón?

Podemos definir bastón como un palo o vara provista de un mango y que sirve como ayuda para caminar. Antiguamente, era un objeto de poder o un complemento de moda; hoy en día, los bastones se utilizan para compensar un problema de equilibrio o alguna dificultad al caminar. Englobaremos las muletas dentro de los bastones de marcha y veremos sus peculiaridades.

tipos de bastones y muletas

¿Cuándo es necesario comenzar a usar un bastón o muleta?

Muchas veces es difícil decidir a partir de qué momento una persona debe comenzar a usar un batón ortopédico. Hablaremos de bastones para personas mayores, ya que es el grupo poblacional que más se beneficia de ellos. Vamos a enumerar algunas de las situaciones más comunes en las que es conveniente empezar a usar un bastón o muleta para caminar:

  • Si la persona camina sin ayuda técnica pero necesita ir agarrada del brazo de otra persona.
  • Tras una operación u hospitalización que hace que la persona tenga dificultades para caminar y necesite un pequeño apoyo.
  • Después de una operación de cadera, rodilla o pie mientras la persona se recupera. En este caso, comenzaremos con dos muletas en la mayoría de los casos.
  • Cuando se han producido varias caídas y la persona, a pesar de tener buena fuerza muscular, pierde el equilibrio.
  • Cuando una persona mayor ya no se siente tan segura como antes y se fatiga al caminar.

¿Cuáles son los tipos de bastones y tipos de muletas que existen?

muleta con coderas

Muletas o bastón con coderas:

Este tipo de bastón ortopédico, que conocemos como muleta, permite un apoyo importante del peso en las manos y antebrazos. Si usamos dos muletas, la seguridad y el reparto del peso corporal es mayor. Se usan, sobre todo, tras una operación de cadera, rodilla o pie para ganar seguridad y apoyar menos peso en la pierna operada. Es ideal para aquellas personas que no necesitan usar un andador. Con ayuda de la rehabilitación y el paso de las semanas, lo normal es que la persona use solo una muleta y, por último, termine por no necesitar ayuda técnica para la marcha o solo precise de un bastón para caminar con mayor seguridad.

Es crucial que las muletas estén bien reguladas y sepamos manejarlas para caminar, así como para subir y bajar escaleras. Si quieres saber cómo andar con muletas pincha aquí.

bastón de 4 patas

Bastón de cuatro y tres patas:

Los bastones de tres patas, también llamados trípodes, o los bastones de cuatro patas aportan una gran estabilidad, mucha más que un bastón simple o una muleta, ya que disponen de tres o cuatro puntos de apoyo y una mayor base de sustentación.

Los bastones ortopédicos de tres patas no son comúnmente utilizados por el espacio que ocupan y por ser menos ligeros, pero son la opción ideal para aquellas personas que por cualquier razón no puedan usar las dos manos para usar dos muletas o un andador y tengan un equilibrio muy precario.

Los bastones trípodes o cuadrípodes son utilizados por personas con hemiplejia, por ejemplo, con muy buenos resultados.

bastón simple madera

Bastón simple o estándar:

Es el bastón más utilizado, cuenta con diferentes tipos de empuñadura y un solo punto de apoyo, que puede ser más o menos grande. Es ligero y, por lo general, regulable en altura. Son los bastones para mayores más usados y recomendados. Es el bastón para andar ideal para paliar pequeñas pérdidas de equilibrio y disminuir la fatiga al caminar.

Hay infinidad de bastones de diferentes materiales y diseños. Si estás buscando bastones bonitos, bastones elegantes o incluso bastones para regalar, te recomendamos este artículo.

bastón plegable negro

Bastón plegable:

Cada vez es más frecuente encontrar personas mayores que llevan un bastón plegable o bastón extensible en el bolso. Hay dos tipos de bastones plegables: el primero sería el que llevan, por ejemplo, las personas invidentes; sale en forma de antena de radio y no está hecho para soportar el peso del cuerpo. El segundo tipo es el bastón plegable para personas mayores que se pliega en dos o tres y es el bastón para caminar ideal para aquellos individuos sin apenas dificultades pero que en largos trayectos se fatigan o necesitan una pequeña ayuda para caminar en terrenos más inestables o subir escaleras.

bastón silla plegable

Bastón con silla plegable:

Es un bastón con taburete incorporado que se despliega y permite a la persona sentarse y descansar donde lo necesite. Suelen ser algo más pesados que un bastón simple. Resistentes al peso del individuo, son útiles para aquellas personas que caminan bastante, se fatigan con facilidad, tienen solo pequeñas pérdidas de equilibrio y se pueden levantar con facilidad del bastón silla.

¿Cómo elegir el mejor bastón?

En un bastón podemos distinguir tres partes diferenciadas: la empuñadura, el segmento central o caña y la contera o parte que apoya. Pasemos a estudiar cada una de estas partes para así poder elegir el bastón que más nos conviene en cada caso.

La empuñadura:

El tipo de empuñadura del bastón elegida determinará un mejor o peor agarre con la mano y, por lo tanto, una mayor o menor estabilidad.

La empuñadura en forma de gancho o C era la más usada antiguamente. No es la más cómoda, ya que no permite un buen agarre y, por lo tanto, sujeta poco peso corporal. Solo la recomendamos para aquellas personas que usan bastón para andar pero que no tienen pérdidas de equilibrio.

empuñadura curva bastón

La empuñadura en forma de T es hoy en día la más clásica. Ofrece un buen apoyo y seguridad. La parte de la empuñadura más larga debe posicionarse hacia la persona, permitiendo el apoyo de toda la palma de la mano.

empuñadura t bastón

Existen igualmente otros tipos de empuñaduras más estéticas que están entre las dos anteriores y que se adaptan perfectamente a la curvatura de la mano, como es la empuñadura Derby. También cabe decir que existen bastones para mayores que tendrán diferentes empuñaduras si se llevan con la mano izquierda o con la mano derecha.

basyón con empuñadura derby

La caña del bastón:

La caña de los bastones de apoyo para caminar pueden ser de madera o de metal.

Los bastones de madera deben ser hechos a medida de quien los va a llevar, son estéticamente muy bonitos y duraderos.

Los bastones ortopédicos suelen estar hechos de metal como, por ejemplo, el aluminio, por ser muy ligero y resistente. Las cañas de metal normalmente se pueden regular en altura, como las muletas, adaptándose a cualquier sujeto. Su empuñadura es de caucho u otro material cómodo y que no resbale.

Por último, tendríamos las cañas telescópicas o plegables, que son las de los bastones extensibles.

La contera del bastón:

El punto de apoyo con el suelo de muletas y bastones suele estar hecho de caucho o algún otro material antideslizante. Es imprescindible que la contera del bastón tercera edad esté en buenas condiciones; aconsejamos cambiarlo en cuanto esté algo desgastado y comience a resbalar. Hoy en día existen muchos tipos de conteras, cuanto más ancha sea, más base de apoyo tendrá el bastón o muleta y más segura caminará la persona. Existen, incluso, conteras de ancho especial que permite que el bastón se mantenga de pie solo.

¿Cómo se regula la altura de un bastón o muleta?

La altura del bastón para caminar es diferente para cada sujeto. Para que los bastones para gente mayor realicen su función de seguridad y soporte deben estar bien regulados en altura. Un bastón o muleta mal regulada puede aumentar el riesgo de caídas: demasiado corto obligará a la persona a agacharse, provocando dolor de espalda; demasiado alto hará que la persona porte el bastón inclinado, tropiece con más facilidad y tenga molestias de hombro.

A continuación explicamos tres maneras de cómo regular la altura de un bastón, todas ellas deberán dar un resultado similar:

  • La empuñadura tanto de bastones como de muletas debe coincidir justo con el hueso de la cadera.
  • La empuñadura debe coincidir con el hueso saliente de la muñeca si estiramos el brazo a lo largo del cuerpo.
  • Al sujetar el bastón, el codo debe quedar flexionado unos 20º o 30º.
justo con bastón

Por si aún tenéis dudas, esta tabla os ayudará a elegir la altura aproximada correcta para andar con bastones.

Talla del usuario

1​​​​48

155

160

162

164

168

170

172

174

176

178

180

182

184

186

188

190

192

Altura del bastón

77

80.5

83

84

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

Algunos consejos de utilización de los bastones ortopédicos y muletas

  • Un bastón no puede ni debe usarse para soportar la mayor parte del peso corporal; si la persona necesita mucha ayuda para caminar o tiene grandes problemas de equilibrio, es más recomendable usar un andador. Si quieres conocer más acerca de los andadores pincha aquí.
  • Si el bastón se va a usar en el domicilio, es necesario quitar todas las alfombras, cables y demás objetos con los que podamos tropezar.
  • El bastón o muleta debe llevarse del lado contrario a la pierna que más duele o aquella que notamos más débil. 
Artículos relacionados: